La preparación de una foto

Estos días he tenido una conversación un tanto curiosa en un grupo de Whatsapp. Todo derivado de una pregunta: ¿por qué usaste esos valores, en lugar de estos otros? Y sin que hubiera ningún mal rollo ni nada raro, el debate generado en este grupo de whatsapp fue de lo más interesante. Todos somos conscientes de lo fácil que puede resultar “criticar” una foto desde mi casa, en el sofá, o en el escritorio. Cuando lo importante es hacerlo en el momento de hacer la foto. No fue el caso, las criticas de aquella conversación fueron de lo más constructivas y en buen ambiente, la cuestión es aprender más entre todos.

A mi forma de ver, existen infinidad de formas de hacer fotos. En estudio, en exterior, con iluminación natural, con iluminación artificial, flashes, luces de colores, light painting… A su vez, existen infinidad de estilos y gustos por la fotografía: urbana, paisaje, naturaleza, social y bodas, eventos, viajes… Y dentro de cada estilo puedes basarte en una forma de fotografiar más documental, más periodística, o más artística, natural… vamos, lo que quieras o lo que te apetezca en cada momento. O ser fiel a un solo estilo fotográfico por que es el que más te gusta, o por que se te da mejor.

Pero vamos a las bases. Para ir a hacer fotos sea donde sea, puedes prepararte la foto, documentarte, ver el lugar, estudiar la escena, el paisaje, por donde viene el sol, por donde se oculta, a que hora pasa el avión para cogerlo entre las torres o cuando saldrá la luna para que coincida encima de esa estatua. Puedes estudiar unos valores fotográficos para una toma, o varias tomas, y llevarlos a cabo. O bien puedes ir a una localización concreta, y sencillamente “ver que pasa“, por que tu lo que quieres es ir a hacer fotos.

Fotógrafos en acción en Castildetierra - 90'' f16 ISO400

Fotógrafos en acción en Castildetierra – 90” f16 ISO400

Todo se deriva de esta foto. Sacada con un filtro de Densidad Neutra 1000x de Haida, 90segundos, a f16 y con ISO400. ¿Por qué esos valores, y no otros?
Porque pensaba que en los objetivos como el 16-35 f4 de Canon, su punto dulce de enfoque y mayor nitidez era a los valores dobles al mínimo f del objetivo, f4, f8, f16.
Porque quería mayor nitidez y menos luz, para poder exponer más tiempo, ya que a f8 ISO100 90segundos = f16 ISO400 90seg. (más o menos)
Porque estaba probando el filtro Haida ND 1000x y por que no sabía si con 90segundos vería algo, ya que con 40seg. la foto fue muy oscura.
Y lo más importante, por que pensaba en que el grupo de fotógrafos con los que estaba, saldrían en la foto, quedaría mal ya que no quería eso, y la corté a mitad de tiempo de lo que tenía en mente. Pero al final el resultado me gustó así.

¿Sabes qué? esa foto pide a gritos un Blanco & Negro“. Pues si, lo sé, aunque ahora pueda parecer que lo he preparado a posteriori de las opiniones de los demás del grupo, era algo que ya tenía en mente antes de hacer la foto incluso. Me gusta tener una fotografía natural, respetando tonalidades y colores. Y aprovechando los fuertes contrastes de las sombras para usarlas después en Blancos y Negros.

Castildetierra

Castildetierra

Estas fotos las hice en un tour fotográfico por Bardenas Reales de la mano de Eduardo Blanco Mendizabal. Prepararse una foto, siempre ayudará mucho, como que te den la escena ya pensada. Las personas que entrarán en la foto, qué se busca para una imagen de un grupo, como es el ejemplo de la portada de Niketz. Teníamos claro que queríamos una duende pelirroja, una pareja, una persona en monociclo, un león, un mono y un conejo, en un entorno abandonado, en ruinas, con maletas y radios rotas y alfombras sucias. Incluso un retrete. Todo estaba dado, pero hicimos más de 40 fotos para conseguir “la buena”, la que terminó por ser, la portada del disco.

Niketz-portada

Con todo esto, se abre el eterno debate. ¿Qué esta bien, usar estos valores para una foto? ¿o estos otros? ¿Es mejor prepararse y documentarse antes para una foto? ¿o viajar y descubrir lo que nos espera allá donde vallamos? o por qué no, un fifty fifty de todo… ¿Qué cualidades te hacen mejor o peor fotógrafo?

Estas fotos son al atardecer y al amanecer, con apenas 4 – 5 minutos de diferencia entre cada una de ellas del amanecer, y lo mismo con las del atardecer. La edición de los diferentes momentos es la misma, mismo balance de blancos, mismos valores, pero resultados muy distintos, por que la luz no era la misma independientemente de los valores que usé en cada foto, aunque sean más que evidentes en alguno de los casos.

 

A veces, podemos pensar en una foto, unos valores, unas condiciones meteorologicas o que la luna pase por ese lugar para poder retratarla, y podemos frustrarnos porque no hemos conseguido el resultado que esperábamos, o porque ese amanecer que creías sería de diez, no lo fue. En el fondo se nos olvida que lo más importante de la fotografía no es solo pensar como, cuando, en qué condiciones o donde hacerla, sino estar ahí para hacerla.

 

Que cada cual saque las fotos como quiera, ¿No?

Conserje del Universo.

Conserje del Universo.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Edicion, Escapadas, Proyectos Personales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.