Scotland Phototrip 2022

Hace ya unos años que viaje a Escocia por primera vez, fue un viaje casi fugaz allá por 2017, lo puedes ver aquí. 7 días de los cuales 5 los dedicamos para recorrer Glencoe y la Isla de Skye en una caravana para 5 personas, esos 5 días me dejaron muy buen sabor de boca, pero un sabor agridulce, así que necesitaba más. Por lo que ya entonces decidí que tarde o temprano volvería.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Incluso la forma de viajar, no se planifica igual un viaje fotográfico, que unas vacaciones en pareja. Aprovechamos mucho más el tiempo Esti y yo en 10 días, pudimos visitar una parte de Escocia que no vi en mi anterior viaje por carretera, y repetir otras tantas localizaciones. Por eso, os facilitamos algunos aspectos a tener en cuenta para vuestro próximo viaje a Escocia.

Queen's View
Queen’s View

Elige bien las fechas.

Primavera y verano, además de ser más caro y temporada alta, esta todo masificado. Por lo que será más complicado encontrar alojamiento disponible. Y en algunas zonas de las Highlands encontraréis muchos mosquitos. Un auténtico incordio en pleno verano que os puede mandar al hospital, de las picaduras.

En Invierno el clima es muy complicado y cambiante. Por no hablar del frío. Enjoy Scotish weather!! Jamás olvidaré esa frase del repartidor, deseándonos lo mejor para nuestro viaje en Marzo de 2017 saliendo del hostel.

Pero en otoño, Otoño en Escocia es espectacular… fotográficamente hablando, otoño siempre tiene algo, amaneceres y atardeceres más largos, temperaturas frías, pero que se pueden soportar, el clima sigue siendo el conocidísimo “Scotish weather”, pero podréis vivir muchas sorpresas.

Elige bien tu medio de transporte y el tipo de viaje

Además de que el alojamiento puede salir muy caro, AirBnB podía ser una opción, localizar hoteles “en localizaciones clave” y hacer rutas de ida y vuelta, no entraba en nuestros planes, aunque fue una idea. Para poder ver lo máximo posible, furgo camper es la mejor opción en Escocia. Prácticamente todas ciudades y los pueblos están adaptados para poder aparcar autocaravanas, ojo a las señales, sobre todo donde no se permita su estacionamiento. Pero por lo general, se puede pernoctar en sitios donde no esté permitido específicamente, y como siempre, usando el sentido común.

En esta ocasión escogimos alquilar una campervan con Bunk Campers. Teníamos oficina cerca de Edimburgo, nuestro punto de partida y la opción más cómoda para aprovechar al máximo los 8 días de roadtrip que nos esperaban por Escocia. Nunca serán suficientes.

Pitlochtry
The Old Mill Inn

Planifica tu ruta, elige bien qué visitar, pero ábrete y atrévete a imprevistos

Conviene llevar un plan de ruta, 2 o incluso 3 opciones para dormir o pernoctar en autocaravana cada día (por si una falla), campings localizados y park4night actualizado en el móvil. Es con diferencia la mejor opción para buscar lugares donde dormir.

Este es el itinerario que seguimos en esta ocasión, en 2022. En 2017 nos centramos en Skye, que es un lugar must to visit pero también queríamos ver otros pueblos, experiencias con gente local, conocer mejor Edimburgo, Visitar St Andrews y los pueblos costeros de Fife, Dundee, Pitlochry, atravesar Cairngorms National Park, Inverness y Clava Cairns, Culloden, Ness y Fort Augustus, Skye, archi-conocido Tren de Vapor de Harry Potter (el Jacovita) las abadías de distintos pueblos (infórmate antes de los horarios y calendarios), visitar sus castillos y perdernos entre las paredes de Eilean Donan Castle, Urquhart o Dunvegan, las ruinas de Kilchurn Castle, St Conan’s Kirk, The Kelpies y sin descuidar visitas a destilerías del famoso Single Malt Whisky Escocés, como la de Torabhaig. La segunda marca certificada para destilar Whisky en Skye. Una destilería muy joven aún.

Para salir o entrar en Skye, tienes 2 opciones, el puente a Skye o el Ferry Mallaig-Armadale. Nosotros compramos los tickets del ferry con uno o dos meses de antelación, aunque no es del todo necesario, conviene ser previsor sobre todo por la posible afluencia de vehículos, y por no quedarnos en tierra. Aquí uno de esos imprevistos cambios provocado por el clima, teníamos el viaje en ferry a primera hora de la mañana, pero el momento que pretendíamos acercarnos a Armadale fue antes de lo previsto, decidimos salir de Skye la tarde anterior, debido a que a la mañana siguiente, la previsión meteorológica era mucho peor, y pudimos cambiar el ticket sin coste alguno. De manera que hicimos el recorrido de Armadale – Glennfinan en 1:20 en lugar de las 2:45h que tendríamos que hacer para salir por carretera. Son cuestiones a tener en cuenta si quieres coger el ferry. Pequeño tip, la cuenta de twitter de CalMac Service está activa constantemente y publican información detallada sobre itinerarios, clima, etc…

The Quiraing
The Quiraing

Escocia esconde auténticas gemas que visitar, joyas naturales y monumentos construidos por el ser humano. Pero el clima no siempre te dejará disfrutarlos como se merecen. Mente abierta y disfruta a pesar del mal clima. Nosotros vamos a centrarnos en algunos consejos y lugares más concretos.

The Kelpies.

The Kelpies

Los Kelpies son animales mitológicos en Escocia. Eran caballos que moraban los lochs y mares de las Highlands. Atrapaban a quien quisiera montarlos y los ahogaban en las aguas de los lochs.

Las esculturas de los Kelpies, fueron construidas en 2014 en The Helix Park. Verlos aparecer sin avisar por la carretera impresiona. Obra de Andy Scott, las esculturas miden 30metros y pesan más de 300 toneladas.

Decidimos hacer la visita a los Kelpies de noche para practicar fotografía nocturna. Para cubrir nuestras manos en la noche de otoño que mejor los guantes de Vallerret Urbex o los Milford. Además, puedes aprovechar la visita, dar un paseo en bici por Helix Park, y pernoctar en un parking cercano.

The Jacovite Steam Train.

Glenfinnan - Jacobite Steam Train

Hay mucho escrito sobre el tren de Harry Potter en el viaducto de Glennfinan. Y las fotografías en seguida cogen popularidad. Pero hay que tener en cuenta que el Tren de Vapor Jacobita tiene un calendario y unos horarios que cumplir. Lo primero que debes hacer es consultar los horarios en esta web.

Nosotros decidimos hacer la visita por la mañana para aprovechar el día después, pasamos la noche anterior cerca, en un zona de descanso sin servicios en carretera. Nos acercamos sobre las 10:00am para coger sitio, sabíamos que se pondría a tope de gente. El tren sale de Fort William sobre las 10:15am y pasa por Glennfinan entre las 10:45 y las 11:00.

El camino al punto de vista sale del parking, y tendrás que pasar por debajo del viaducto para llegar a la ladera donde poder hacer la foto del tren de vapor. En unos 10minutos llegarás sin problemas. Sube por el sendero y busca un sitio. Según se acerca la hora, la zona se llena de gente.

No te preocupes por si te dará tiempo a hacer la foto, o si el tren pasará rápido. Antes de llegar al viaducto, el maquinista para antes de llegar al viaducto, y pasa despacio para saludar a los visitantes. Con una ráfaga en cámara, puedes captar todo el recorrido.

St Conan’s Kirk y Kilchurn Castle.

Fue toda una sorpresa encontrar St Conan’s Kirk en Lochawe. Puedes pernoctar en el parking de Kilchurn Castle, es gratuito y poco transitado. Y visitar St Conan por la mañana. Nos llevó cerca de 1 hora ver el entorno, la entrada es la voluntad y merece la pena contemplar este templo. Para luego volver al otro lado del lago Lochawe con idea de fotografiar las ruinas de Kilchurn. Tuvimos la suerte de tener el sol de espaldas y empezó a llover de frente, a la otra orilla de Lochawe, detrás de Kilchurn, la lluvia y la luz solar hicieron su magia y nos ofrecieron ese majestuoso arcoíris atravesando de lado a lado el lago.

Isle of Skye.

¿Cómo es posible vivir tan lejos, y echar de menos una tierra en la que nunca has vivido? Pares donde pares en Skye, tienes una foto. Desde Portree, Quiraing, Kilt Rock, Neist Point, la tumba de Flora McDonald, son sitios que no puedes dejar pasar por alto. Decidimos pernoctar en el camping de Uig. Donde además puedes cruzar en Ferry a las Hebridas Exteriores. Portree y Uig son sitios clave para poder moverte por el norte, ya que tienes todo a una hora en carretera aproximadamente desde cada punto.

Como centro neurálgico esta Portree, desde donde puedes hacer excursiones y diferentes visitas. Conclusión: 2 días para visitar Skye quizá sea poco tiempo, al final te quedas con la sensación de hacer el viaje corriendo. Si hace mal tiempo, que suele ser lo general, no podrás hacer algunas excursiones como Old Man of Stor, o el paseo hasta Quiraing. Siempre te quedarán las ganas de volver. Pero así son las cosas.

Torabhaig Distillery

Torabhaig

En un roadtrip en pareja, no todo son fotos de amaneceres o atardeceres, o planes fotográficos 100%. También hay tiempo para pasear, visitar atracciones turísticas, degustar dos buenas pintas en los mejores pubs de Edimburgo o en el pub más buscado de Edimburgo, como el The Banshee Labyrinth. Y también una cata de autentico Whisky Escocés. Buscando destilerías en Escocia, puedes elegir la que quieras y siempre acertarás. Pero re-buscando distintas opciones, encontramos una nueva marca, que lleva produciendo whisky desde 2017, pero que salió al mercado en 2021.

Es una marca muy joven, con una producción muy seleccionada y de gran calidad. Que estoy seguro dará mucho que hablar en los próximos años.

Como se puede ver, no todo son fotografías, carretera y fish’n chips en un road trip por Escocia. Aquí puedes ver el resto de la galería.

Esta entrada fue publicada en Proyectos Personales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.