Iceland RoadTrip Vol. I

Por fin llegó el día. Llevaba mucho tiempo preparando este viaje. Buscando localizaciones, planificando qué tipo de fotos querría hacer. Qué sitios visitar, cuales descartar, como hacer el viaje… en que época del año ir. Un poco todo, y finalmente, por cuestiones de la vida, ha tenido que ser en invierno, casi entrando en primavera. Pero con las nevadas de un invierno tardío en esas latitudes, lo que ha hecho que entrando abril, aún tuvieran nieve a paladas.

Así que de primeras voy a escribir sobre mi experiencia y mis opiniones sobre lo que considero un viaje fotográfico a Islandia de diez. Marcando localizaciones, algunos consejos e ideas y planteando diferentes opciones para volver a centrarme en mi experiencia invernal.

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Islandia?

Todo es relativo y dependerá de varias cosas. Primero, tu presupuesto. No voy a hablar de lo económico ni lo caro que es la vida allí. De eso ya hay mucho escrito y tienes que hacerte a la idea de que no será barato. Segundo de qué es lo que quieres visitar. Para ver solo el sur, con 7-8 días es suficiente. Si quieres añadir la península de Snæfellsnes, 8-9 días sería buena opción. Para recorrer la isla entera, mínimo 10 días. Se puede hacer en menos, 7 días Snæfellsnes y el Sur. O 10 días toda la RingRoad. Pero después de la experiencia que yo he tenido, te diría que mejor 2 o 3 días más siempre. En mi caso, recorrí la RinRoad en 10 días, desde Reykjavik en sentido de las agujas del reloj, hubiera preferido hacerlo en 12 o 14 días. Pero no siempre se puede lo que uno quiere.

Bahia de Kolgrafarfjördur, en Snæfellsnes.

Kolgrafarfjördur

¿Qué época del año es mejor para visitar Islandia?

Antes de seguir, un poco de spoiler. No hemos visto a la dama verde. El clima no acompaño en el 80% del viaje, y prácticamente todas las noches nos hizo malo, ya fuera totalmente nublado, o nevando. De lo que se deduce que para ver auroras boreales necesitas buen tiempo, sobre todo cielos despejados. Y horas de oscuridad. Resumiendo, necesitas noches despejadas para poder ver a la dama verde.

Entre los meses de Mayo a Agosto, apenas hay oscuridad, unas pocas horas. Por lo que será más complicado ver auroras en estos meses. Entre los meses de Septiembre y Abril, la noche gana presencia en otoño, invierno y la primavera, llegando a coger poco más de 30minutos de noche cada día a partir del equinoccio de otoño. Y ganando algo más de 30minutos de luz cada día en el equinoccio de primavera. Teniendo en cuenta todo esto, para ver auroras, personalmente iría a finales de septiembre, en octubre, o en marzo/abril. Evitando así los meses más duros del invierno islandés. Aún así, ojo a las temperaturas y el clima, por lo general, esos meses, hará frío. Pero por el clima, espérate de todo, y no esperes nada a la vez. Si no te gusta el clima, espera 5 minutos más.

Un detalle a tener en cuenta, entre el 18 de noviembre y el 25 de enero, aproximadamente, la noche gana protagonismo haciendo que las horas de día se reduzcan al máximo. Por el contrario, la luz del atardecer, o lo que es la hora dorada, parece ser eterna entre estas fechas, llegando a abarcar, aproximadamente, desde las 9:00h de la mañana, hasta las 18:30h de la tarde. Hora dorada de 9horas.

 

Prepárate para el clima.

No, no es ninguna broma. Si no te gusta el clima en Islandia, espera 5 minutos más. Como se pueden ver en las fotos de Kirkjufel y Kirkjufelfoss, apenas han pasado 5 minutos de la primera foto a la segunda. Por lo que un sistema de protección a capas es lo más recomendable en estas situaciones con estas temperaturas.

1- Primera Capa térmica.
2- Segunda Capa térmica. (sobre todo en meses de invierno, o si se es muy friolero/a)
3- Plumas o abrigo.
4- Goretex o impermeable.
5- Cómo no, un buen calzado con goretex/impermeable o tipo Sorel.

Estamos hablando de un viaje fotográfico, es de entender que la actividad física o las caminatas, no serán excesivamente largas. En cambio, estaremos mucho rato quietos en un amanecer o atardecer, o simplemente haciendo fotos de larga exposición en una cascada. Tener todo el cuerpo bien abrigado y seco es fundamental. Y unos buenos guantes para fotógrafos que te protegen toda la mano, pero que permiten libertad de movimientos para poder fotografiar y disfrutar el entorno, como los guantes Vallerret. En mi caso llevé los Markhof Pro 2.0.

Foto de ladivinacomedia

Foto de @ladivinacomedia

Imprevistos.

No te lleves mal rato o no te extrañes, si en mitad del viaje, tienes que cambiar los planes y cancelar excursiones, cambiar la ruta, o incluso quedarte una noche más de lo esperado en el mismo pueblo. Ya sea por el cambios climatológicos o por diferentes circunstancias, las condiciones de viaje pueden ser muy diferentes de un día a otro.  Tres webs fundamentales a visitar a diario para reorganizar tu viaje fotográfico.

Safetravel.is: Aquí puedes ver anunciar las alertas diariamente, tienen un chat de información muy útil. Si además eres de aventuras, treking o de patear por las highlands, te facilitan la opción de registrar tu viaje y alquilar un localizador, para casos de emergencia.

Vedur.is: Más alertas, pero además, estado del clima dividido en franjas horarias, vientos, nubes, temperaturas, incluso previsión de auroras. Es la web de la Oficina Meteorológica Islandesa.

Road.is: Sobre todo si viajas en invierno. Aunque las compañías de alquiler de coches y los locales, están obligados a llevar neumático de invierno con clavos en la temporada de nieve, en esta web te informan del estado de las carreteras, condiciones climatológicas, si están o no cerradas, o si es necesario tomar precauciones. No todas las carreteras son de asfalto, ojo.

En nuestro caso, debido a un ciclón que bajaba del ártico y tocaba la costa Este de Islandia, con vientos de mas de 80-90km/h, nieve y visibilidad nula, cortaron la ring road al tráfico y transporte durante un día entre Akureyri y Egilstadir. Lo que nos obligó a cancelar un hotel, reservar una noche más en el que ya estábamos, nos cancelaron una excursión de avistamiento de ballenas también… Esto así puede no decir nada, o puede parecer poca cosa… Pero de no saberlo, no poder pasar más allá del túnel de Akureyri o quedarte sin habitaciones por no estar informados/as, puede marcar la diferencia entre un imprevisto en un viaje, o un viaje de mierda.

Para terminar, un pequeño detalle de los puntos que llevábamos marcados sobre google-maps.

Kirkjufell y KirkjufellfossBúðakirkjaHvítserkurHverfjallHverirHverir

HverirStokksnes, Vestrahorn & BrunnhornStokksnesHofskirkjaSólfar - Sun Voyager

Esta entrada fue publicada en Escapadas, Proyectos Personales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.