Técnicas de fotografía: Time Blending

Estamos de vuelta, y qué mejor manera de estrenar entrada de 2019 en el blog con un poco de humor, aderezado con una pizca de técnica fotográfica, para practicar. Con mi blog, no solo pretendo dinamizar mi contenido, enseñar las fotos que voy haciendo, y darle vidilla a mi página web, también pretendo subir de cuando en cuando algo sobre conocimiento, lo poco (o mucho) que tengo, compartirlo.

TimeBlending es una técnica fotográfica que, bajo mi punto de vista, requiere de tiempo, paciencia, y unas horas de post-producción también. A veces el tiempo que necesitamos para llevar a cabo este triángulo, no se cumple, por lo que esto complica que podamos hacer el trabajo que queremos. Así, a grosso modo y explicado de manera rápida, es una técnica que mezcla dos o más momentos diferentes de la misma escena en una sola foto. Como es el caso de mi panorámica preferida de Bilbao. BilbaoScape. Esta foto está compuesta de 5 fotos verticales de unos 20sg-30sg aproximadamente. Unidas en una panorámica. Pero, cada foto vertical, está compuesta de 3 fotos con ±2ev de exposición. Consiguiendo así un mayor Rango Dinámico de luces y sombras en la imagen resultante, al recoger una foto sobre expuesta, otra subexpuesta y otra correctamente expuesta. un total de 15 fotos para componer esta panorámica.

Una vez explicado esto, nos podemos fijar qué, de la primera foto vertical, a la izquierda del todo en el puente La Salve, a la última en la derecha con la Torre de Iberdrola, con una secuencia de 5 – 15 – 30 segundos por foto (aproximadamente). Suman cerca de 15minutos desde la primera foto, a la última. Añadido a que las fotos las realicé en pleno paso de encendido de luces, nos podemos fijar en que las farolas están encendidas a la derecha, pero apagadas a la izquierda. Esto es un ejemplo mal aplicado de TimeBlending, pero que lo explica perfectamente.

Bilbao Scape

Después de toda esta «chapa», y después de llevar un par de años buscando fotos antiguas y actuales de diferentes rincones del pueblo que me ha visto crecer, Etxebarri, me he dado cuenta que estoy llevando a cabo un proyecto de fotografías empleando una técnica de TimeBlending llevada al extremo. En algunos casos incluso varios años después. De esta manera podemos ver una misma escena, o rincón, de un pueblo, y sus diferencias temporales. Como es el caso de las nuevas fotografías que he añadido a este proyecto, el cual tengo intención de extender a Bilbao o Basauri.

Podéis ver el resto de este trabajo en mi página web, en https://jmgfoto.com/portfolio/etxebarri-denboran-zehar

Lógicamente, para esta entrada en el blog he querido mezclar con un poco de humor algo que no es del todo real. El TimeBlending si es la técnica que he mencionado al principio. Pero este juego de super-posición de imágenes antiguas en Blanco y Negro, del mismo rincón pero en la actualidad, ni la he inventado yo, ni soy el único que la está realizando, ni se llama TimeBlending. Aunque sirva para explicarla también.

El mérito realmente está en conocer, buscar y saber usar la misma perspectiva que se utilizó para realizar esa foto. Lejos de usar la misma técnica, ya que en la mayoría de casos seguramente se tratarían de cámaras automáticas o compactas, es más complicado usar la misma distancia focal, o mejor dicho, acertar con ella.

Espero que os guste.

Esta entrada fue publicada en Edicion, Proyectos Personales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.