Vía Láctea 2017

El año pasado, como comenté también en el blog, gracias a unos compañeros y a la asociación con la que colaboro, Argipean Clik, empecé una nueva afición por “cazar” Vías Lácteas (VL) con mi cámara. Tanto es así, que entre boda y boda busco un hueco para poder escapar una noche, ya que coincide de pleno con la temporada de bodas, y son los meses de mayor visibilidad de la VL. Además en agosto llegan las Perséidas. Este año nos hemos cuadrado el calendario para intentar coincidir algunos e ir a fotografiar una noche a algún sitio cercano a casa, con cielo nocturno y totalmente libre de contaminación lumínica, o al menos la menor luz posible. Y ya, rizando el rizo, innovando un poco y no repetir localización.

Así que, aprovechando unos días de descanso en pleno agosto, cogiendo tiempo libre y para recargar pilas, con muchas ganas de hacer cosas y de seguir fotografiándolo todo… Cogimos trípodes, cámaras, disparadores y linternas con baterías bien cargadas, y nos fuimos unos cuantos en busca de cielos despejados y sin contaminación lumínica. A una horita aproximadamente de Bilbao, cerca de Espinosa de los Monteros, se encuentra la base militar abandonada de Picón Blanco, que es donde fuimos el año pasado. Pero este año, buscando sitios que poder visitar en excursiones y pasar el día cerca de la zona, dimos con una cascada y una poza de lo más curiosa… En pleno Puerto de las Estacas de Trueba, pasando Espinosa. Así que la fabrica de buscar fotografías, se puso en marcha y analicé todo lo que necesitaba saber para una foto nocturna en esa localización, que antes no conocía.

Photopills.

Antes de nada decir que no me llevo ningún tipo de ayuda o comisión por hablar de esta app. Pero es que me parece fabulosa una vez aprendes a usarla. Una vez localizado en el mapa el sitio, marcado el día que quieres ir a hacer las fotos, y ajustando los parámetros para visibilidad de la VL y horarios, te muestra con una exactitud casi milimétrica, la ubicación de la VL. Por donde se verá, en qué horario, y con qué ángulo.

Una vez visto esto en la propia app, solo queda imaginar la foto.

Light Polution Map y Windy.

Ya solo queda entonces buscar el cielo despejado de contaminación lumínica, y el clima para esa noche. Con Light Polution Map, una web en la que consultar los mapas de contaminación lumínica de los cielos en prácticamente todo el planeta, puedes ver con cierto histórico qué zonas de nuestro país están más despejadas de luz, que otras. De momento el sitio lo clava…

Y con Windy puedes consultar información climatológica casi de todo tipo. Desde dirección y fuerza del viento, hasta nubosidad, temperaturas, lluvias, previsión de casi todos los niveles. A pesar de que al llegar por la noche, había una niebla interesante, windy nos decía que a partir de las 22:00 despejaría todo, y así fue, acertó de lleno ofreciéndonos un paisaje nocturno espectacular…

 

 

 

 

Ahora una vez terminadas estas minivacaciones, toca retomar y terminar la temporada de bodas.

Más fotos en mi portfolio, instagram o 500px.

 

 

Esta entrada fue publicada en Escapadas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *