Niketz, nuevo disco

Todos los grupos musicales necesitan fotos o imágenes de vez en cuando. Nueva promoción, una canción concreta, disco nuevo, carteles para una nueva gira o conciertos concretos… Pero tarde o temprano siempre recurren al colega fotógrafo o al fotógrafo más o menos ‘pro’ para retratar al grupo.

 

Portada del anterior disco - Bizi eta Adierazi

Bizi eta Adierazi

 

En este caso, Niketz llevaba ya un tiempo dándole vueltas al nuevo disco, muchas horas de estudio, grabaciones, ensayos y que todo salga perfecto, además de la imagen no solo del diseño y  maquetación en sí, de las fotos que puedan tener y utilizar también. Lo mejor para nosotros, los que vamos a hacer la foto, es que el grupo venga ya con una idea, con algo que quiera hacer y así, entre todos, darle forma. A veces podemos sugerir algo diferente, otras hay que adaptarse a lo que la banda quiere, pero lo mejor es que creemos algo entre todos, al gusto de la banda. Eso si, nos encanta que sea diferente, que se salga de la norma, que llame la atención.

Algunos podrán pensar, “tu eres el fotógrafo, deberías pensar en algo”. Si, también, pero a veces nos llegan propuestas del tipo “quiero unas fotos, me da igual como”, haces algo y termina no gustar, al final esto siempre es subjetivo. Por eso si el grupo o la banda tiene algo en mente, aunque sea a modo borrador, el darle forma entre todos, es bien.

En esta ocasión Niketz (podéis escuchar su anterior disco en Spotfy) venia con una idea en mente, pero había que darle forma, y ver qué posibilidades teníamos en plena Gran Vía de Bilbao. Necesitábamos que se viera gente, pero no se reconociera claro, que se reflejara movimiento… Esta foto la hicimos allá por Abril, casi llegando a Mayo. Aún había gente ya que no hay muchos festivos de por medio, semana santa ya ha pasado y solo teníamos que elegir la hora. Al final tuvo que ser la que mejor nos venía a todos, pero no la más concurrida.

 

¿Cómo se hizo?

No fue fácil, pero tampoco imposible. Primero localizar. Buscamos un paso de peatones concurrido, lo suyo hubiera sido una foto alzada, un plano cenital en el paso de cebra de Gran Vía que hace una X, haciendo esquina con El Corte Inglés. Pero ni tenemos drone, ni podemos volarlo en ciudad, ni teníamos acceso a un edificio para poder hacerla. La mejor perspectiva que teníamos, era vistas a Urkijo, en dirección a la iglesia del Sagrado Corazón.

Tuvimos que calcular el tiempo del semáforo, unos segundos prácticamente, por lo que la foto bien podría durar todo ese tiempo, o hacer varias tomas. Cuanto más exposición, menos gente, y más posibilidades de que los Niketz salieran trepidados. Por lo que lo siguiente era hacer cuentas y sacar un tiempo de exposición tal que nos reflejase en la foto todo, bien enfocado y nítido, sin trepidación alguna.

La foto tiene los siguientes valores: 0,6segundos, f8, ISO 320. Pero no había suficiente gente, así que tras varias tomas, con Jorge, Mikel y Txaber lo más quietos posible. Así que finalmente tuve que unir las diferentes tomas y crear una sola, borrando las partes que menos interesaban y dejando solo las que se podían solapar. El resultado: una foto que refleja lo que el mismo disco quiere transmitir.

Para terminar, como no, unas buenas birras.

 

 

 

 

Niketz GIF - Find & Share on GIPHY

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Edicion, Proyectos Personales y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *